Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad digital?

La accesibilidad digital consiste en hacer que los sitios web y las aplicaciones móviles, y otros servicios de comunicación pública en línea, sean accesibles para todos los usuarios. El contenido ofrecido debe ser perceptible (percepción visual y auditiva del contenido facilitado), utilizable, comprensible y adaptado a las tecnologías de asistencia.

La accesibilidad digital afecta a todas las situaciones de discapacidad que afectan al uso de los servicios de comunicación pública en línea, lo que incluye dificultades físicas, sensoriales, mentales, cognitivas y psíquicas, sean permanentes o temporales

Nuestra política de accesibilidad

La accesibilidad digital es una prioridad constante en todas las fases de diseño y desarrollo de los sitios web y aplicaciones móviles que ponemos a disposición tanto de nuestros clientes como de nuestros colaboradores.

Directiva (UE) 2019/882 (European Accessibility Act)

La Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a los requisitos de accesibilidad aplicables a los productos y servicios, y sus disposiciones nacionales de transposición se centran en los productos/materiales y servicios digitales destinados a clientes particulares. Estos deben cumplir al 100% los requisitos de accesibilidad especificados en la norma europea armonizada EN 301 549.

Con el fin de gestionar de la mejor manera posible las obligaciones reglamentarias, se ha creado una organización a nivel de Crédit Mutuel Alliance Fédérale y sus filiales europeas.

Se ha elaborado un inventario completo de todos los servicios afectados por la directiva.

Se ha puesto en marcha una estrategia de formación e información, con un portal dedicado a la accesibilidad, para los equipos que desarrollan estos servicios y producen contenidos con el fin de que la accesibilidad forme parte de sus hábitos.

Nuestro proceso de desarrollo y producción de contenidos se ha revisado para integrar la accesibilidad en sus diferentes etapas con un compromiso de autocontrol mediante herramientas internas.

Así, en el ámbito que se debe hacer accesible, este proceso incluye la accesibilidad desde el diseño y un programa de formación obligatoria, con el fin de ser eficaz en el cumplimiento normativo.

Se programan auditorías periódicas basadas en los marcos de referencia RAWeb (Referencia de Evaluación de la Accesibilidad Web) para sitios web y RAAM (Referencia de Evaluación de la Accesibilidad de las Aplicaciones Móviles) para aplicaciones móviles; hemos elegido estos marcos de referencia porque son los únicos que actualmente cubren la totalidad de la norma europea.

Las evidencias de las auditorías se registran en un referencial interno y los resultados de la auditoría de cada servicio se publican en cada sitio que aloja dichos servicios.

Los detalles de nuestra organización y nuestros procesos dedicados a la accesibilidad de nuestros sitios web, aplicaciones móviles y servicios digitales se recogen en nuestra política de accesibilidad.

Declaraciones de accesibilidad

Una auditoría de accesibilidad permite establecer un nivel de conformidad con respecto a un referencial.

La declaración de accesibilidad describe las condiciones de control y sus resultados.

Sitios web

Aplicaciones móviles

Ecommerce

Guía del usuario del sitio

Navegación principal

El sitio dispone de un menú de navegación principal que permite acceder a los distintos apartados del sitio.

Se encuentra siempre en la misma posición, independientemente de la página que esté consultando.

Otros sistemas de navegación

  • Un mapa del sitio accesible a través de un enlace situado a pie de página
  • Un motor de búsqueda

Estructura de las páginas

Cada página está estructurada siempre de la misma manera, con la definición de varias regiones:

  • La cabecera o zona de encabezado de la página
  • La navegación principal, donde se encuentra el menú del sitio
  • El contenido principal

Navegación por títulos

La implementación de niveles de título en el contenido principal de nuestras páginas ofrece varias ventajas:

  • Una mejor comprensión del contenido de la página gracias a la jerarquización de la información.
  • La posibilidad de extraer un resumen (mediante una función del lector de pantalla) que permita obtener una visión general del contenido de la página
  • Los lectores de pantalla ofrecen accesos directos para ir directamente a un título o navegar de un título a otro, lo que permite un recorrido más rápido y eficaz por la página

Enlaces de acceso rápido

Los enlaces de acceso rápido, ubicados al inicio del documento, facilitan la navegación hacia las secciones principales de la página y permiten acceder a las funcionalidades más importantes del sitio. No son visibles por defecto, pero aparecen al recibir el foco.

Estos enlaces permiten ir directamente:

  • Al contenido principal de la página
  • Al menú principal de navegación
  • Al motor de búsqueda
  • A la o zona de encabezado de la página
  • A la zona de pie de página
  • Al servicio de mensajería de su espacio personal bancario

Tamaño del texto y zoom

El tamaño de todos los textos se basa en el uso de unidades relativas, lo que permite modificarlo en la mayoría de los navegadores.

Nuestro sitio responde correctamente al aumento gráfico.

Navegación mediante teclado en los componentes interactivos

El sitio incluye componentes basados en la tecnología JavaScript.

Los más recientes están diseñados para que sean funcionales mediante el teclado y compatibles con lectores de pantalla (como JAWS o NVDA).

Comentarios e información de contacto

Si tiene dificultades para utilizar nuestros servicios, contáctenos.

Para remediar el problema de manera duradera y dentro de lo razonable, se dará prioridad a la corrección en línea del defecto de accesibilidad. Si esto no fuera posible, la información solicitada se le facilitará en el formato accesible que usted elija: por escrito en un documento o correo electrónico, o verbalmente en una entrevista o por teléfono.